Frases de Carl Jung que te ayudarán a entenderte a ti mismo y a los demás

Frases de Carl Jung que te ayudarán a entenderte a ti mismo y a los demás

Carl Jung fue uno de los discípulos de Freud que posteriormente discreparían con él hasta el punto de desarrollar diferentes “escuelas” de terapia. En concreto, fundó lo que hoy viene a denominarse Psicología Profunda o Psicología Analítica.

Para Jung, lo simbólico y representativo como los sueños y las expresiones artísticas son de gran importancia, al permitir aclarar el contenido del inconsciente en la conciencia, así como lo espiritual.

1. El encuentro de dos personas es como el contacto de dos sustancias químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman

En esta frase Jung reflexiona sobre la capacidad del ser humano de provocar una reacción en el otro y la importancia del contacto humano en el desarrollo, el proceso de cambio y la transformación vital.

2. Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana

Esta frase hace referencia a que independientemente de nuestros conocimientos y habilidades somos seres humanos que tratamos con otros seres humanos. Un trato frío y distante puede ser perjudicial, siendo imprescindible el establecimiento de relaciones de confianza desde la comprensión y aceptación incondicional.

3. Uno no alcanza la iluminación fantaseando figuras de luz sino haciendo consciente la oscuridad. Lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino

Jung nos impulsa con esta frase a dejar ir nuestro lado inconsciente y permitir la expresión de los instintos, sin reprimirlos por miedo o temor.

 

4. La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir

La represión e inhibición del propio ser dificulta que vivamos la vida que realmente deseamos o necesitamos llevar, causando una profunda frustración y sufrimiento.

5. Eres lo que haces, no lo que dices que vas a hacer

Esta frase nos impulsa a actuar en vez de prometer o pensar en hacerlo.

6. La gente va a hacer cualquier caso, no importa lo absurdo que esto sea, para evitar hacer frente a sus propias almas.

El miedo a uno mismo, al que dirán o un elevado nivel de rigidez moral provoca que hagamos conductas que pretenden ocupar nuestro tiempo o negar la propia esencia, no aceptándose uno mismo.

7. El zapato que le ajusta a un hombre le aprieta a otro; no hay receta para la vida que funcione en todos los casos

Lo que a uno le funciona a otro le puede ser perjudicial. Esto se puede aplicar a múltiples ámbitos de la vida, desde a nivel de tratamientos psicológicos a maneras de hacer frente a los determinados conflictos.

8. Si eres una persona con talento, no significa que ya hayas recibido algo. Quiere decir que puedes dar algo

Esta frase nos impulsa a ofrecer y dar lo mejor de nosotros mismos y nuestras habilidades, buscando el bien. El talento es un don que ofrecer al mundo.

9. Yo no soy lo que me sucedió. Yo soy lo que elegí ser

Nuestro pasado puede marcarnos de múltiples maneras y puede predisponernos a actuar de maneras determinadas. Sin embargo, siempre podemos elegir qué hacer en adelante y cómo vamos a seguir nuestro camino. El pasado ya ha ocurrido, nos toca elegir que hacer ahora y en el futuro.

10. El privilegio de una vida es convertirse en quien realmente eres

Ser quien uno es. Encontrar un equilibrio en nuestros conflictos y desarrollar nuestra identidad viviendo conforme a ella.

11. Nadie, siempre y cuando se mueva entre las corrientes caóticas de la vida, esta sin problemas

Vivir supone afrontar vicisitudes y dificultades y encontrar obstáculos que debemos superar con el fin de lograr nuestros objetivos. Una vida sin ningún tipo de problemas no existe, o se limita a sobrevivir sin vivir.

12. Tu visión devendrá mas clara solamente cuando mires dentro de tu corazón… Aquel que mira afuera, sueña. Quién mira en su interior, despierta.

Jung propugna que la autoconciencia y el conocimiento de nuestra naturaleza es necesario de cara a comprendernos y poder alcanzar un equilibrio y unos objetivos que armonicen con ella.

13. Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de la vida fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete; lo que aceptas te transforma.

El sufrimiento, por doloroso que sea, nos permite aprender diferentes aspectos de la vida. No aceptarlo supone que se tenderá a repetir el mismo patrón de comportamiento, mientras que hacerlo nos acerca a superarlo.

14. La soledad no llega por no tener personas a tu alrededor, sino por no poder comunicar las cosas que te parecen importantes a tí, o por mantener ciertos puntos de vista que otros consideran inadmisibles

Jung reflexiona sobre lo que significa sentirse solo, cosa diferente a estarlo físicamente.

 

15. Si hay algo que queremos cambiar en el niño, primero debemos examinarlo y ver si no es algo que podría ser mejor cambiar en nosotros mismos

Cada persona es como es y tiene su propia forma de ver el mundo. Antes de intentar cambiar las características de otros es necesario tener en cuenta de donde provienen, puesto que en ocasiones somos nosotros mismos los que causamos dichas características. Además, puede que lo que haya que cambiar no sea una característica que nos moleste sino el hecho de que nos moleste.

16. Un hombre que no ha pasado a través del infierno de sus pasiones no las ha superado nunca

Superar algo supone enfrentarse a ello a pesar del dolor que nos pueda provocar.

17. La cosa más aterradora es aceptarse a sí mismo por completo

Aceptar tanto nuestra persona como nuestra sombra, tanto lo que expresamos como lo que reprimimos, es algo tremendamente complejo. Todos tenemos un lado bueno y un lado oscuro.

18. El conocimiento de tu propia oscuridad es el mejor método para hacer frente a las tinieblas de otras personas

Ser consciente de la totalidad de la propia naturaleza puede ayudar a comprender la presencia de elementos semejantes en los demás, tanto en lo expresado como en lo oculto, y ayudarles a entenderse y a vivir su vida de manera satisfactoria.

19. Aquello a lo que te resistes, persiste.

Resistirse a algo es solo una manera de que ello permanezca en nuestra mente y se presente nuevamente en el futuro.

20. Podemos llegar a pensar que nos controlamos por completo. Sin embargo, un amigo puede fácilmente contarnos de nosotros algo de lo que no teníamos ni la menor idea

A pesar de que a menudo creemos que nadie nos conoce mejor que nosotros mismos, a veces expresamos cosas de las que ni siquiera somos conscientes. Otros nos pueden enseñar cosas de nosotros mismos que ignorábamos.

21. Nada tiene una influencia psicológica más fuerte en su ambiente y especialmente en sus hijos que la vida no vivida de un padre

Lo que vivimos y lo que reprimimos no solo tiene un efecto en nosotros mismos, si no que a través de nuestros actos lo transmitimos al ambiente y a las personas que nos rodean.

22. Cuando el amor es la norma, no hay voluntad de poder, y donde el poder se impone, el amor falta

Amar supone no querer dominar al otro, no establecer relaciones de superioridad o inferioridad con la persona u objeto amado. Si esto ocurre en realidad no hay verdadero amor.

23. No retengas a quien se aleja de ti, porque así no llegará quien desea acercarse

El significado de esta frase nos lleva a dejar fluir las cosas y dejar de vivir del pasado, o nos podemos perder grandes oportunidades.

 

24. Todo lo que nos irrita de otros nos lleva a un entendimiento de nosotros mismos

En esta frase se nos indica que el hecho de que algo nos irrite nos puede permitir descubrir cómo somos y por qué nos resulta irritante.

25. Todos nacemos originales y morimos copias.

Esta frase refleja la idea de que en la infancia somos auténticos y puros, mientras que según crecemos nos vemos constreñidos por nuestras vivencias y la represión de nuestra naturaleza. Tendemos a adoptar el modelo de comportamiento de la mayoría.

26. El hombre sano no tortura a otros, por lo general es el torturado el que se convierte en torturador

En esta frase es establece que generalmente la persona que hace daño a otros es porque anteriormente ha sido dañada (es importante tener en cuenta que la relación no se da a la inversa, es decir no todos los torturados se convierten en torturadores).

27. No debemos pretender comprender el mundo sólo por el intelecto. El juicio del intelecto es sólo parte de la verdad

Las sensaciones e intuiciones son parte importante a la hora ayudar a explicar el mundo. Usar solo la lógica limita nuestro punto de vista.

28. Los niños son educados por lo que hace el grande y no por lo que dice.

Las palabras pueden ser importantes, pero lo que grabamos en nuestra memoria desde la infancia es lo que nuestros referentes hacen.

29. Toda forma de adicción es mala, no importa si el narcótico sea el alcohol, la morfina o el idealismo

Circunscribir nuestra forma de actuar solo en base a un aspecto de nuestra vida es dañino y perjudicial.

30. Cuando los conflictos más intensos, se superan, dejan una sensación de seguridad y tranquilidad de que no se perturba fácilmente. Son sólo estos intensos conflictos y su conflagración lo que se necesita para producir resultados valiosos y duraderos

La resolución de conflictos importantes para nosotros es fundamental y necesario de cara a modificar nuestro modo de ver la vida y actuar, a la vez que su resolución nos permite sentir satisfacción y bienestar.

 

31. No podemos cambiar nada hasta que lo aceptamos. La condena no libera, oprime

Condenar algo, reprimirlo, únicamente provoca que se oculte e impide que sea modificado.

32. Todo depende de cómo vemos las cosas, y no de la forma en que son en sí mismas

Nuestra percepción de las cosas determina cómo actuamos y que suponen para nosotros. Es nuestro punto de vista respecto a ellas lo que determina qué significan los hechos, y no lo que es en realidad.

33. No hay toma de conciencia sin dolor

Sentir dolor es inevitable, y nos ayuda a ser conscientes de nosotros mismos y nuestra relación con la realidad y con nuestro propio yo.

34. En lo que nos es posible alcanzar, el único sentido de la existencia humana consiste en encender una luz en las tinieblas del mero ser

Encontrarnos a nosotros mismos y vivir conforme a lo que y cómo somos es para Jung el principal significado de la vida.

https://www.facebook.com/solocreeenvos/videos/615279568811036/

Oscar Castillero Mimenza

Vía: Psicología y Mente

 

 

Pablo

Comentários no Facebook